Cortesía AFP


El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) informó este martes de que las Fuerzas Armadas del país comenzaron a repartir el material electoral de cara a las elecciones generales del próximo domingo 28 de noviembre en cinco departamentos.

El CNE señaló, a través de su cuenta de Twitter, que está garantizando unas elecciones "limpias, transparentes y pacíficas". Las autoridades ultiman los preparativos de cara a los comicios, por lo que Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro recibieron las primeras 4,059 maletas electorales.

El material fue transportado en 31 furgonetas, 93 camiones y 20 vehículos, que partieron tras un acto del CNE que se ha retrasado, ya que estaba previsto para el lunes, informan medios locales.
Estas maletas que salen con este banderillazo van a ser de las 18,916 que hemos planificado para que se distribuyan a nivel nacional en los 5,735 centros de votación, las 18,293 juntas receptoras de votos". presidente de CNE, Kelvin Aguirre.

Precisamente este martes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su "profunda preocupación" por el repunte de la violencia política en Honduras, a la que atribuye 29 víctimas mortales en un momento clave, dada la inminencia de las elecciones generales del próximo domingo.

Naciones Unidas ya documentó graves violaciones de Derechos Humanos en las protestas postelectorales de 2017, por lo que confía en que no se repitan antiguos patrones y se garanticen derechos y libertades que son básicos en cualquier sociedad avanzada.